Comunicación política institucional. Adhesión permanente “THE WEST WING”

14 Abr

Un chiste, una metáfora, expresar una idea de forma subjetiva puede suponer un problema porque nuestra idea puede ser fácilmente malinterpretada. Por eso, cuando queremos mostrar nuestro posicionamiento ante un tema es conveniente ser claros si nos dirigimos a mucha gente.

Las técnicas de comunicación política de las instituciones hacen referencia directa a la eficacia de la relación entre política y comunicación. Prácticamente, toda la responsabilidad relacionada con la aceptación social de las acciones gubernamentales, recae sobre los responsables de comunicación del gabinete presidencial.

Hablemos de la Casablanca. The West Wing, la serie que fue emitida en EE.UU durante 7 años (1999-2006), recrea la presidencia de Josiah Bartlet, un personaje ficticio encarnado por Martin Sheen. A través de este personaje, las imágenes pretenden mostrar una visión del presidente de los Estados Unidos que dé lugar a la compasión, por la presión de su trabajo. Aunque se muestra autoritario y con tendencia a abusar de su poder, a menudo aparece la figura del presidente como un ser débil, necesitado de apoyo y comprensión y de gente que le rodee para darle consejos y agradarle si es necesario. Su relación con los responsables de comunicación, quienes trabajan en el ala oeste de la Casablanca, junto a su oficina oficial (el despacho oval), es muy cercana. Sobre todo con el jefe de personal, Leo, quien tiene una muy estrecha relación con el presidente.

En el primer capítulo, el ejecutivo, al que los miembros de su gabinete de prensa llaman cariñosamente “potus”, sufre un leve accidente en bicicleta. Sam, uno de los miembros del gabinete de comunicación, recibe la noticia en su busca estando con una chica que él todavía no sabe que es prostituta; algo que, por su cargo, le traerá problemas.

CJ es la portavoz del equipo de comunicación, es quien convoca a los periodistas, en lo que se ha denominado Press Briefings, para informar a los periodistas sobre el estado del presidente tras su accidente y las demás cuestiones del día. CJ conoce a los periodistas, sabe a qué medio pertenecen. Algo necesario para el buen funcionamiento de la institución, que ha de esforzarse por “conocer las exigencias de cada medio para dar a su mensaje la presencia formal necesaria, para que éste sufra la menor distorsión posible”. (M.J Canel, 1999; 78)

Sam le cuenta su aventura con la chica a George (el ayudante de Leo) y ambos deciden que es mejor ocultarlo a los demás compañeros. Pero el ambiente de trabajo es un hervidero de información, donde una cosa lleva a otra. Y al enterarse CJ de lo que George ya sabía sobre Sam, y descubrir que no ha sido informada, se dirige a Sam muy preocupada. Le preocupan las afirmaciones falsas que se harán si se entera la prensa amarilla: “No me importa lo que es, me importa lo que parece”. Sam, indignado y defendiendo la inocencia de sus actos, le dice: “Te dejas pisar por los policías de la moralidad”.

La creación refleja la importancia que tiene la comunicación en el ámbito ejecutivo. Aquí la aplicación de la comunicación política no es puntual, como en el caso de las campañas electorales; la adhesión que se pretende es permanente.  En este primer capítulo, la secretaria del ayudante de Leo, George, le dice a este: “Tú le hiciste ganar las elecciones, tú, CJ, Leo y Sam”. En  esos momentos George está pasando por un mal momento porque ha sido juzgado por evasión de impuestos. Al enterarse el presidente, sus palabras son: “¿Ocupado por ser juzgado por evasión de impuestos? No vuelvas a hacerlo”.

Tania Martínez Tomás

@TaniaMartnezTom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: