Estrategias de comunicación: El Ala Oeste de la Casa Blanca

11 Abr

El Ala Oeste de la Casa Blanca es una serie de televisión que muestra los entresijos de comunicación de dicha institución política. La Casa Blanca es la residencia del Presidente de los Estados Unidos, en ella se ejerce y distribuye el poder, además de poner a conocimiento del ciudadano la política realizada, a través de estrategias de comunicación.

La institución debe entablar una relación con los medios de comunicación, debido a que actúan como intermediarios entre ésta y el público.  Para ello deciden cómo y cuánta información dan. En la primera escena del capítulo I (piloto), Sam Seaborn, abogado y ayudante del Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, habla con un periodista, sobre el despido de Josh Lyman, ayudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, pero le advierte que no dirá nada que pueda utilizar. Sam utiliza la técnica de la confusión intencionada, es decir, crea espacios lingüísticos que aportan ambigüedades.

– Periodista: No mencionaré tu nombre para nada

– Sam: Ni yo diré nada que puedas utilizar

– Periodista: ¿Van a echar a Josh?

-Sam: No… No voy a hablar de ello… No van a echarle, no les des más vueltas.

– Periodista: o sea que, ahora ¿me estás mintiendo?

-Sam: ¿Por qué mentir a un periodista?

Esta última pregunta realizada por Sam, muestra que la mentira no aporta nada, es una técnica que como recoge el libro de Mª José Canel, Comunicación Política, no compensa. “Porque los periodistas esperan que los responsables de comunicación de la institución digan siempre la verdad. Y para éstos, la credibilidad es el capital más valioso con el que pueden contar.” Por tanto se realizan otras técnicas para evitar dar una información.

La institución, en este caso la Casa Blanca, realiza eventos para mantener contacto directo con los medios de comunicación. C.J Cregg, Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, es la encarga de aparecer en las ruedas de prensa y así difundir los comunicados que la institución cree oportunos.

El tema de la rueda de prensa debe estar bien definido, para ello, se distribuyen dossier con toda la información entre los asistentes, como se muestra en una escena del capítulo cuando C.J entrega a los periodistas toda la información sobre el accidente en bicicleta del Presidente. Además, el Jefe de Prensa lleva el control de preguntas, aunque tiene que estar abierto a cualquier iniciativa de los periodistas. Debe informar y responder a las preguntas realizadas por los otros medios de comunicación. Su figura es esencial, ya que intermedia entre la institución y los periodistas.

C.J: Los detalles se pueden leer en el informe que Linda y Susan están repartiendo junto con las fotos del Presidente negándose a la ayuda de la gente del servicio secreto y cayéndose de nuevo… Segundo asunto… Luego contestaré a vuestras preguntas.

Además, en este capítulo se muestra cómo las instituciones políticas deben mantener buenas relaciones con demás instituciones u organizaciones. Josh Lyman, ha estado a punto de ser despedido por unas declaraciones que dijo en un programa de televisión criticando a la derecha católica. Así, la opinión pública puede verse afectada, hecho que cae en detrimento de los votos. Para solucionar el problema, Josh accede a una reunión con los representantes afectados. Antes de ello, Toby Ziegler, Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, le recomienda cómo debe comportarse y qué debe decir.

-Toby: Ve a la reunión y sé amable

-Josh: ¿Para qué?

-Toby: Para ofrecerle algo a la prensa. Yo soy el encargado del mensaje que hay que dar.

Se muestra, también, cómo pueden llegar a negociaciones si se han producido hechos conflictivos y el arte de manejar el discurso y el saber esquivarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: