Sociedad Nuclear Española

11 Abr

La Sociedad Nuclear Española es una organización que ha sido declarada de utilidad pública por el Real  Decreto 1786/1996. Fue fundada en 1974 como sociedad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de la tecnología nuclear. Ha abogado por establecer un almacén único de residuos de combustibles nuclear, así como por prolongar la vida de las actuales centrales y por construir otras nuevas. Cuenta con unos 1.100 socios individuales y más de sesenta colectivos, empresas y organizaciones públicas y privadas relacionadas con alguna actividad nuclear.

Se trata de un grupo de presión porque realiza las funciones más características de estas organizaciones.

Reúne y procesa información, en su página web podemos encontrar de forma transparente, por ejemplo, las funciones de los socios y sus derechos. Entre esos derechos encontramos el derecho de participar en los actos y actividades de la sociedad, ejercer el derecho al voto, tener conocimiento del estado de las cuentas y posibilidad de ser electores y elegibles para los distintos cargos.

Hace un seguimiento de las actividades de otros organismos legislativos. Un ejemplo de esto es el convenio que establece con la Sociedad Nuclear Mexicana o los acuerdos de cooperación con la Sociedad Nuclear Americana (ANS).  Además es socio fundador de la Sociedad Nuclear Europea (ENS).

Utiliza diferentes herramientas de comunicación como premios, becas, conferencias, etc. Uno de los elementos más importantes es Nuclear España.  Se trata de un revista sobre la tecnología nuclear en nuestro país.

Dentro de la divulgación sobre la información de la propia empresa, encontramos la Comisión de Comunicación, que, presidida por el portavoz de la sociedad, Eugeni Vives Laflor, se encarga de la relación con los medios. En la sala de prensa preparan notas de prensa y artículos para informar sobre los eventos que la SNE programa. La Comisión de Comunicación también se encarga de la imagen corporativa de la sociedad y de actualizar su página web. Es importante destacar la Junta Directiva y la financiación.

La comisión permanente de la Junta Directiva está formada por la Presidenta, doña Lola Morales Dorado, el Vicepresidente, el Secretario General,  el Tesorero y ocho vocales. Todos ellos trabajan en colaboración con los socios colectivos e individuales. Una de las obligaciones de los socios colectivos es abonar la cuota que establece la Junta Directiva , que da cuenta de la gestión de la sociedad a la Asamblea General, que es el órgano supremo donde se elige la Junta Directiva y se aprueban los Presupuestos.

Según establece el reglamento de régimen interior de la SNE, los acuerdos adoptados por la Junta Directiva son aprobados por mayoría absoluta de los votos de los miembros. Además de contar con un reglamento de régimen interior, la sociedad hace un seguimiento normativo como podemos ver en su página web dentro de la pirámide normativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: