“La democracia no es un viaje gratuito”

6 Mar

El auto-silenciamiento o espiral del silencio es la consecuencia del sentimiento de necesidad de identidad en el resto, el valor homófilo que aporta la ideología dominante. La espiral del silencio es el germen del totalitarismo.

El tráiler de 2010 dirigido por Doug Liman, Caza a la espía, recrea  la biografía de una ex agente de operaciones encubiertas de la CIA, que se mueve en un contexto aun polémico, el asunto de las armas de destrucción masiva en Iraq.

Durante 18 años Valerie oculta a qué se dedica. La información que maneja por asuntos de trabajo, aunque es de interés público, (“¿Representa Sadam una amenaza para la sociedad?”)  es considerada privada y Valerie (Naomi Watts)  no puede compartirla. Pero sí lo hace con Joe (Sean Penn), su marido, que se involucra en la investigación para averiguar si Niger estaba proporcionando tubos de uranio a Iraq. Y descubre que no. Valerie se involucra lo suficiente como para que le suponga el despido de su puesto de agente en  la CIA. La historia muestra la primacía de la seguridad de la información, tanto en el ámbito diplomático como en el privado.

El ex presidente de EE.UU George Bush aparece mintiendo a todos los ciudadanos a través de la televisión, dando mensajes de “paz” y ocultando sus estrategias relacionadas con el material armamentístico.

Las imágenes reproducen fielmente la indignación y la impotencia de Joe  ante la precariedad de la situación, ante la espiral de silencio en la que se ve atrapado. En una sociedad en la que la opinión pública no es la mayoritaria sino la dominante. Las primeras reacciones de Valerie son auto-silenciar su opinión. “Esos hombres son los más poderosos, ¿qué crees que pueden temer frente a Joe Wilson?” Joe: “Tenemos que contraatacar” Ella prefiere asumir los rumores y silenciar la verdad: “¡Es la Casa Blanca! ¿Crees que puedes actuar contra ella?” Le puede el temor ante la amenaza del bombardeo mediático. Pero Joe insiste: “¿Un buen americano debe mantener la boca cerrada y mirar hacia otro lado?”. Finalmente deciden hacer frente a la verdad y el nombre de Valerie es filtrado a petición de la Casa Blanca. Los medios se abalanzan sobre su vida privada y la de Joe: “¿Se considera periodista? ¡No es más que una gacetillera en busca de publicidad!”

“Estaremos libres de la tiranía siempre y cuando cada uno de nosotros recuerde siempre su deber de ciudadano, ¡exigiendo siempre la verdad! La democracia no es un viaje gratuito”

Tania Martínez

@TaniaMartnezTom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: