El periodismo escrito resistirá

21 Feb

 

El periodismo escrito resistirá

Con el crecimiento de la red y los problemas económicos, parece que los periódicos tradicionales se están quedando obsoletos. Pero ¿podemos permitir que esto suceda?

Ningún otro medio puede alcanzar al escrito en profundidad y cantidad de informaciones.

Muchos de los periódicos norteamericanos han reducido sus plantillas, el número de páginas, y el contenido, y otros han desaparecido. De manera que se favorece la reducción de la variedad informativa, ya que la televisión no suple la cantidad de contenidos del periodismo escrito.

Tom Rosentiel, el directordelproyecto Pew Research Center´s Project for

Excellence in Journalism , afirma que en 2006 un diario metropolitano típico publicaba 70 noticias diarias. Por su parte, media hora de noticias por televisión incluía sólo de10 a12 noticias.

Y además de la cantidad, la profundidad de las informaciones en los diarios escritos, no es comparable con las pequeñas pinceladas de contenidos televisivos.

Muchos se refugian en Internet para suplir esta falta informativa, pero sigue sin ser suficiente. Uno de los principales problemas es la brecha digital.

De la Cumbre Mundial de la Información de Naciones Unidas surge la siguiente definición:”La brecha digital separa a los que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías”.

La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos. Este es el primer motivo por el que no podemos acabar con los periódicos escritos, ya que son accesibles a todos los públicos.

Por otro lado no todos aquellos que hacen uso de Internet, lo hacen de forma responsable y consciente. En ocasiones, los internautas creen que lo que leen en la red es verídico y está contrastado. Pero lo cierto es que gran parte del contenido Web es ruido, y los usuarios no saben diferenciarlo de la información real. Por lo que sería necesaria una mejor alfabetización mediática para la ciudadanía.

En cuanto al control del poder, en el artículo Adiós a la era de los periódicos de Paul Starr, podemos leer que la prensa escrita ha servido a la ciudadanía como sistema de alerta, además de controlar al Estado y a las entidades privadas.

Una prueba de esto es la variación en la corrupción. Como podemos ver en el artículo,  en un estudio publicado en 2003 en el The Journal of Law, Economics, and Organization, Alicia Adsera, Carles Boix y Mark Payne examinaron la relación entre la corrupción y la libre circulación de los diarios impresos por persona. Del que resultó como conclusión, que a menos difusión de diarios escritos, mayor índice de corrupción.

En definitiva, los diarios impresos son necesarios. Aportan más información y con mayor profundidad, permiten que todos estemos informados sin discriminación, destapan los asuntos públicos, y favorecen a la formación de una opinión pública plural y libre.

Lucía Lamas Chicano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: