“Nuestras nuevas tecnologías no retiran nuestras viejas responsabilidades”

20 Feb

Los periódicos impresos aun son las instituciones que sostienen los valores del periodismo profesional

La comunicación no es por sí sola, es la cinta que permite enlazar a la sociedad y su lenguaje con todo lo que le afecta. También es el elemento que permite establecer una historia del desarrollo y así posibilidades de libertad, en tanto que podemos opinar y elegir libremente a partir del conocimiento que la comunicación posibilita.

La escritura, el periodismo, la imprenta, se instalaron en la sociedad porque esta los demandaba. Como dice Paul Starr en su artículo Adiós a la era de los periódicos, “los diarios son la biblia de la democracia”. Pero al parecer, igual que se vio el desarrollo de lo escrito como una necesidad, también se ve así el desarrollo de la web y sus herramientas para la comunicación. ¿Llena internet el vacío que dejan los diarios impresos? Hay quienes consideran que en la web surgen “mejores fuentes de noticias” y hablan del vacío que internet se ocupa de llenar para favorecer el pluralismo. Pero según Paul Starr los nuevos portales de noticias online que más visitas reciben van dirigidos a un público específico. No existe en la web, a excepción de las versiones online de los periódicos impresos, un verdadero periodismo. Una información elaborada por profesionales de la comunicación que con su trabajo consiguen la cobertura más general. No podemos  despreciar el hecho de que la corrupción aumente con la disminución de la difusión de prensa. En 2003 el Journal of Law Economics and Organization publicó un estudio que así lo demostraba.

El periodismo ciudadano, que ha surgido con el desarrollo de la red, llena de ruido el espacio informativo que es también internet. Así la tarea de seleccionar las fuentes profesionales y/o fiables para estar informado se hace más difícil para el ciudadano. El problema es que son los anunciantes los que deja de necesitar a la prensa, no así los ciudadanos.

Tania Martínez Tomás

@TaniaMartnezTom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: